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Aparcamientos automatizados

Nuestros ingenieros tienen una dilatada experiencia en áreas como los sistemas automáticos de control de acceso y el ticketing. Este hecho, junto con los conocimientos adquiridos en los años en los que hemos actuado como departamento externalizado de ingeniería en una de las principales empresas fabricantes de equipos de aparcamientos en España, nos ha permitido desarrollar nuestro propio sistema de gestión de estacionamientos automatizados.

Aparcamientos automatizadosHemos desarrollado CitiPark, un sistema flexible y escalable con dos líneas principales de mercado que pueden combinarse entre sí con el fin de satisfacer las necesidades de un gran abanico de clientes: la línea CodePark, que utiliza papel rígido e impresión de código de bárras y códigos QR y la línea EcoPark, que emplea tarjetas plásticas de RFID como soporte tanto para los tickets comunes como para los especiales.

En CodePark los tickets comunes (rotativos) se imprimen sobre papel rígido, mediante impresoras térmicas en las máquinas de entrada. La tecnología empleada en este caso es el código de barras tradicionales combinada con códigos QR. En las máquinas de salida estos tickets son leídos mediante escáneres y recogidos debidamente. La principal ventaja de estas máquinas es su sencillez.

La familia EcoPark está basada completamente en un soporte más fiable y versátil como son las tarjetas sin contacto. La propuesta de EcoPark incluye máquinas de entrada capaces de expender tarjetas de proximidad que son recolectadas nuevamente por las máquinas de salida, creando así un sistema de tickets reciclables con numerosas ventajas sobre otras tecnologías como la de banda magnética o el código de barras:

  • La encriptación de los datos mediante claves únicas dota a este sistema de una robustez mucho mayor frente a fraudes.
  • La velocidad de lectura y grabación de las tarjetas es similar a la de los otros soportes cuando se trata de lectores internos o incluso superior con lectores externos.
  • El soporte permite un número indefinido de escrituras, siendo ésta una importante ventaja sobre el código de barras.
  • Los costes de los equipos son más reducidos que en tecnologías clásicas de banda magnética y el mantenimiento más sencillo y barato.
  • La capacidad de almacenamiento de datos de las tarjetas RFID es muy superior a la de la banda magnética de alta densidad o el código de barras tradicional.
  • La capacidad de lectura y escritura de datos de las tarjetas RFID permite almacenar en ellas de forma sucesiva todos los datos relevantes en la estancia (entrada, cobros, descuentos, etc.) lo que permite el funcionamiento total del sistema incluso en el caso de caida de las comunicaciones o avería en el servidor.
  • Al reutilizar las tarjetas se contribuye a proteger el medio ambiente, evitando la producción y destrucción de papel que resultan inevitables utilizando otras tecnologías.

Aparcamientos automatizadosLa diferencia entre las familias CodePark y EcoPark solamente existe en el tratamiento de los tickets comunes o rotativos. Para los tickets de prepago o el control de acceso de los abonados residentes, todas las máquinas de SCV utilizan tecnología RFID por las ventajas anteriormente expuestas.

La tecnología de radiofrecuencia también está presente en el control de acceso mediante etiquetas electrónicas o tags en los parabrisas de los vehículos. Estas soluciones pueden aplicarse tanto a abonados residenciales como a grupos de clientes especiales, facilitándoles las entradas y salidas y minimizando la probabilidad de fraudes en sus accesos.

Aparcamientos automatizadosLas soluciones de control de acceso automático de abonados mediante tags de RFID son capaces de obtener unos resultados mucho mejores que otras alternativas como la apertura automática por reconocimiento de matrículas. Además, son ideales para clientes como los responsables de taxis o los camiones de transporte de material, evitando problemas en las operaciones de carga y descarga.

El sistema CitiPark se compone de un puesto central, equipos de control de acceso y terminales de pago (manual y automático). El puesto central hace de pasarela intermedia entre los equipos y la base de datos, permitiendo el registro de alertas y todo tipo de eventos. Si bien los equipos pueden funcionar de manera autónoma, las posibilidades en caso de contar con el servidor online dotan al sistema de una flexibilidad adicional, especialmente en el caso de gestión de abonados residentes, con horarios especiales y zonas de acceso restringidas. Los equipos de acceso controlan las barreras electromecánicas, los semáforos, las fotocélulas, los lazos inductivos de control de presencia, etc. El sistema, al ser flexible, contempla la posibilidad de que haya equipos exclusivos para abonados, para tickets comunes o una combinación de ambos, tanto en las máquinas de entrada como en las de salida. Los terminales de pago manual permiten cobrar tanto estancias como renovaciones de abonados, así como realizar otras muchas funciones entre las que se encuentra la generación de informes o la obtención de información asociada a un ticket o abonado.Aparcamientos automatizados Al contrario que el resto del sistema, los terminales de cobro automático han sido desarrollados especialmente para el mercado brasileño, ya que únicamente permiten efectuar operaciones de pago con tarjeta de crédito, habiéndose homologado esta operación en el país sudamericano.

Entre las características del sistema CitiPark se encuentran:

  • Soporte para abonados residentes, con un máximo de 999 tarjetas para cada uno de ellos
  • Tickets comunes para funcionamiento normal del parking (rotativos o avulsos)
  • Tickets especiales (prepagos recargables de dinero, tiempo o usos diarios; abonos temporales para eventos; descuentos…)
  • Máxima flexibilidad en la configuración del cálculo de tarifas
  • Posibilidad de asignar diferentes tipos de soporte físico (código de barras, tarjetas RFID…) a todos los tipos de tickets y abonados
  • Visualización centralizada y en tiempo real del estado de las máquinas, con posibilidad de enviarles órdenes desde el puesto central
  • Gestión remota de los datos personales de los abonados residentes y del estado de sus tarjetas
  • Automatización de tareas periódicas
  • Comunicaciones encriptadas para garantizar la seguridad de los datos a través de la red del parking. Posibilidad de funcionamiento en caso de caída de las comunicaciones
  • Tarifas diferenciadas para coches y motocicletas, en caso de instalar un lazo detector adicional
  • Control de barreras para funciones especiales (esclusas de retención, barreras en vías de retorno…)
  • Mensajes sonoros para guiar al usuario en las máquinas automáticas. Interfonía IP integrada con el funcionamiento de las máquinas, permitiendo funcionalidades como la apertura de una barrera a través de la pulsación de una tecla en el teléfono
  • Codificación de los datos en los tickets orientada a la interacción de los clientes mediante dispositivos móviles (impresión de códigos QR en los tickets de papel, grabación de tarjetas de RFID…)
  • Detección y anulación automática de tickets fraudulentos en los equipos del sistema
  • Mensajes de voz en los terminales autoatendidos y posibilidad e configurar en varios idiomas tanto los mensajes de voz como los de texto